¿QUIENES SOMOS?

CERVANTES BOSQUE

El Colegio Cervantes Bosque es una institución de inspiración cristiana Marista, que se ocupa de la formación de adolescentes, para contribuir a su desarrollo integral y ofrecer a la sociedad según el carisma de San Marcelino Champagnat, nuestro fundador. Con 200 años de experiencia educativa y presencia en los cinco continentes, la congregación Marista, fundadora de nuestro colegio, tiene como misión “Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”. Con más de 100 años de presencia en Guadalajara, la obra cuenta con preescolar y primaria, 2 secundarias (una de ellas ubicada en una zona de escasos recursos), 2 preparatorias, una universidad y una comunidad de inserción. Nuestra secundaria, Colegio Cervantes Bosque, con una gran trayectoria en Guadalajara, es una comunidad educativa donde se viven e inculcan valores como el respeto y la responsabilidad, formando adolescentes con un liderazgo. Para poder llevar a cabo nuestra misión educativa de manera integral en los ámbitos académico, cultural, social y deportivo, es decir, armonizando fe, cultura y vida, procuramos una formación en la que los alumnos sean capaces de participar activa y responsablemente en el mejoramiento de la sociedad actual.

Misión:

Ofrecemos a los adolescentes, especialmente a los más vulnerables, una educación evangelizadora de calidad, integral e incluyente, que los forma para la vida según el carisma de Marcelino Champagnat.

Visión:

El Colegio Cervantes Bosque Será una comunidad educativa donde se vivan los valores humanos y evangélicos, donde se formen adolescentes capaces de participar activa y responsablemente en el mejoramiento de la sociedad actual, que se manifiesten como personas abiertas y solidarias con sus semejantes y su entorno, capaces de emplear su liderazgo y conocimientos en bien propio y el de los demás.

VALORES

• Respeto: Vemos a la persona como la imagen y semejanza de Dios, merecedora de nuestro respeto y ternura; como un ser en formación continua y apoyamos su crecimiento en la libertad personal y en el conocimiento de las exigencias y responsabilidades de la vida.
  • Responsabilidad: Sabemos responder como individuos y como grupo a lo establecido por reglamentos y a lo adquirido como obligaciones aceptando sus consecuencias.
  • Amor al trabajo: Marcelino mostró siempre amor al trabajo útil y funcional, por ello tratamos de estar siempre útilmente ocupados, sabiendo que el trabajo genera productividad.
  • Solidaridad: Luchamos por sentir y aceptar a todo ser humano como hermano, dispuestos a ayudar al más necesitado y conscientes de que todos deben tener oportunidades para superarse y tener una vida digna. Salir de nosotros mismos para entregarnos comprometidamente aún a costa de sacrificios.
  • Sencillez: Nos expresamos y manifestamos con naturalidad, tanto en el porte físico como en nuestras relaciones interpersonales; por este valor nuestras relaciones son auténticas, con expresiones honestas, respetuosas de la dignidad y libertad de las personas.

Directores

Los Directores que a partir de 1981 han dirigido el Colegio Cervantes Bosque son los siguientes:
  • Hno. Ignacio González González (1981 – 1984)

• Hno. Amancio Rodriguez Pastrana (1984 – 1987)

• Hno. Pedro Zapata M. (1987 – 1988)

• Hno. Antonio Rodriguez Orozco (1988 - 1990)

• Profr. J. Jesús Hernández Gutiérrez (1990 – 1997)

• Profr. Pedro Gómez Torres (1997 – 2003)

• Hno. Alfredo Moreno Jiménez (2003-2014)

• Profr. Eduardo Reynoso Pérez (2014 a la fecha)